ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Pionera sentencia sobre los préstamos referenciados a “IRPH CAJAS”
Pionera sentencia sobre los préstamos referenciados a “IRPH CAJAS”

Pionera sentencia sobre los préstamos referenciados a “IRPH CAJAS”

En el año 2013, con las modificaciones introducidas por la Ley 14/2013, de 27 de noviembre, dejaron de aplicarse los índices “IRPH CAJAS” y “IRPH BANCOS”. La cláusula sustitutiva que reemplazaba estos índices afectó a muchas personas que tenían firmados sus préstamos con grandes entidades como CAIXABANC o SABADELL, ya que significaba que sus hipotecas pasaban de un interés de tipo variable a uno de tipo fijo durante todo el préstamo.La situación dificultaba las circunstancias económicas de los prestatarios, perjudicándoles de forma considerable. Por ello, una familia de Córdoba decidió recurrirlo, consiguiendo que declaren nula la cláusula y les devuelvan las cantidades correspondientes. 

En el caso de Córdoba, los clientes concertaron una escritura de subrogación de préstamo hipotecario. El problema fue que, al desaparecer el IRPH CAJAS, la cláusula sustitutiva subió el interés del tipo fijo al 3.94%, una cifra muy elevada para lo que se aplica en clientes con otros índices en vigentes como el EURIBOR.  

Al respecto, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba explica que, en esta situación, la cláusula causa un desequilibro entre las partes, dando la razón a los prestatarios y declarándola nula. Esto obliga a la entidad demandada en el caso a devolver aquellas cantidades cobradas desde que se aplicó la cláusula. 

Esta sentencia todavía podría recurrirse en el Tribunal Supremo, no obstante, significa un gran avance y una buena noticia para aquellas personas afectadas por estos préstamos referenciados, que se encuentren pagando un interés de tipo fijo por la aplicación de la cláusula sustitutiva. 

Si te encuentras en una situación similar en LUIS MARCO & ASOCIADOS Abogados te asesoramos sobre tu situación, encargándonos de recurrir el caso. Tan solo tienes que contactar con nosotros a través de nuestros diferentes canales de comunicación. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.