El derecho de desistimiento en las compras online

Cada vez es más frecuente recurrir a internet para realizar compras online. Por eso , se han establecido una serie de medidas para regularizar y proteger esta práctica.

En este sentido, la Ley General para la Defensa de Consumidores y usuarios, así como otras leyes complementarias, prevén una serie de garantías como el derecho de desistimiento para garantizar nuestro derecho en caso de realizar una compra a distancia.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento es la capacidad que tiene el comprador de dejar sin efecto la compra comunicándoselo al vendedor, sin tener que justificarse para no seguir adelante con la misma y proceder a la devolución de lo adquirido. (Defectos, retrasos…)

Este derecho se puede ejercer en un plazo máximo de 14 días a contar desde el día en el que se recibieron los productos o se celebró el contrato de prestación de servicios, aunque puede ampliarse a un año para el supuesto en el que el vendedor no hubiera informado de ese derecho al comprador.

El ejercicio de derecho de desistimiento supone que el vendedor debe devolverle al comprador en plazo de 14 días, el importe abonado por este una vez ejercitado tal derecho por el consumidor.

Excepciones

El artículo 103 de la ley de Consumidores y usuarios incluye un catálogo pormenorizado que suponen excepciones a la posibilidad de ejercicio de este derecho tales como compras o servicios:

• Que hayan sido completamente ejecutados.
  • Que el suministro de bienes o la prestación de servicios sufra fluctuaciones en el precio.
  • Que resulten ser bienes o servicios personalizados.
  • Que estén confeccionados según indicaciones propias del comprador.
  • Que sean bienes que caduquen antes del plazo de 14 días.
  • Que sean compras realizadas mediante subastas públicas, etc.