ACTUALIDAD

Cómo reclamar por intoxicación alimentaria

Cómo reclamar por intoxicación alimentaria

Todos los años se producen casos de intoxicaciones alimentarias en restaurantes, supermercados u hogares. Muchas veces se dejan pasar porque no son demasiado graves, no obstante, este verano hemos visto como la listerioris afectaba gravemente a un conjunto de la población. Por eso, es importante concienciar e informar  sobre qué medidas se pueden tomar ante esta situación. En este artículo, te contamos cómo se puede reclamar por intoxicación alimentaria y los diferentes tipos de procedimientos posibles.

 

Acudir al médico y contar con alguna prueba legal 

 

Lo primero que tenemos que hacer si nos encontramos mal por de la ingesta de algún alimento es acudir al médico, quien deberá realizar un informe. Del mismo modo, tenemos que disponer de algún ticket/factura del restaurante o el supermercado en cuestión donde adquirimos el producto. Así, se demostrará que no es una casualidad.  

 

También se pueden reclamar por intoxicación alimentaria en casa de un particular. En este caso, tiene especial importancia el informe médico ya que no dispondremos de ticket. Si se demuestra la relación, el anfitrión tendrá  una responsabilidad civil extracontractual, y podría exigírsele una indemnización por daños y perjuicios.

Procedimientos para la reclamación por intoxicación alimentaria 

 

Hay diferentes vías para proceder a la reclamación de una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por esta ingesta.

  1. Procedimiento administrativo, ya que se incumple la normativa sobre seguridad e higiene. 
  2. Procedimiento civil, interponiendo una demanda, donde se solicite la responsabilidad y la indemnización.
  3. Procedimiento penal, en casos extremos, en delitos contra la salud pública.

En conclusión, si has sufrido o sufres  alguna vez una intoxicación alimentaria, recuerda pedir el informe médico y guardar el ticket, la factura o cualquier prueba que pudiera estar relacionada, y acude a un buen profesional. En LUIS MARCO & ASOCIADOS, Abogados podemos asesorarte sobre tu caso y ayudarte a realizar la reclamación, tan solo tienes que contactar con nosotros a través de nuestros diferentes canales de comunicación. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.