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Primera sentencia española contra el cártel de fabricantes de camiones

Primera sentencia española contra el cártel de fabricantes de camiones

Justicia dicta la primera sentencia en España contra el cártel de fabricantes de camiones por pactar los precios de venta de los vehículos y repercutir en el comprador los costes del cumplimiento de la normativa medioambiental.  El Tribunal estima la media del daño causado por el cártel en el 16,35% del coste (sin impuestos) de cada camión. 

La sentencia, dictada durante el pasado mes de diciembre, confirma íntegramente la  demanda. Así, se valida la prueba pericial aportada en nombre de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), donde se gestionan las reclamaciones de 35.000 camiones y 4.000 demandas contra el cártel de fabricantes de camiones formado por MAN, Volvo/Renault, Iveco, Daimler (Mercedes Benz), DAF y Scania. Y es que, dicho cártel pactaba los precios de venta de sus vehículos y repercutía sobre el comprador los costes del cumplimiento de las normas en materia de emisiones contaminantes.  

Justicia reconoce a favor del transportista demandante, los intereses legales desde la fecha de compra del camión hasta la fecha de la presentación de la demanda, e intereses procesales adicionales hasta que se ejecute la demanda. 

La Comisión Europea sancionó en 2016 con 2.930 millones de euros a los fabricantes, y en 2017 con 880 millones a Scania, por estos motivos. Esta es la mayor multa impuesta por Bruselas hasta la fecha en materia de Derecho de la Competencia.

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