ACTUALIDAD

Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Tras sufrir un accidente de tráfico tienes derecho a reclamar una indemnización por dicho suceso. Para ello, deberás presentar una reclamación  a la compañía de seguros. En este artículo te contamos cómo debes actuar ante esta situación. 

1.    Reúne toda la documentación posible antes de realizar la demanda

Antes de presentar la demanda deber reunir toda la documentación de la que dispongas del accidente: informes médicos de las lesiones, daños materiales del vehículo, etc. Todo esto servirá para cuantificar la futura indemnización. 

2.    Siempre es aconsejable contratar asesoramiento jurídico 

Las reclamaciones a la aseguradora primero se realizan vía extrajudicial, y si este procedimiento no tiene éxito es cuando se acude a los tribunales. Al respecto, el asesoramiento jurídico no es obligatorio, a no ser que llegues a la vía judicial. No obstante, siempre es recomendable contratar a un abogado. En LUIS MARCO ASOCIADOS & Abogados, estamos especializados en este tipo de situaciones y te ayudaremos a: 

  • Reunir la documentación necesaria para que obtengas la máxima indemnización;
  • Estudiaremos si la indemnización que te ofrece la aseguradora es justa o no, y si fuera necesario, negociaremos una indemnización mayor; 
  • Analizaremos si podemos solicitar el reconocimiento de determinados gastos como los del tratamiento médico o reparación del vehículo. 

¿Cuándo dar parte a la compañía de seguros?

Debes dar parte a la compañía de seguros en un plazo de 7 días desde que se produjo el accidente. Posteriormente, el procedimiento depende del conductor culpable:

  • Parte amistoso: cuando el conductor actúa de buena voluntad, asumiendo  la responsabilidad del accidente y facilitando la reclamación.
  • Denuncia a la policía y a la aseguradora del culpable. Esta opción siempre es peor porque hay que localizar al conductor y estudiar al detalle la situación. 

Después de dar parte a la aseguradora, está dispone de 3 meses para enviarte su oferta motivada, con una valoración de la indemnización, justificando el cálculo. Cuando recibas esta oferta tienes la opción de aceptarla o no, aceptarla no impide que posteriormente realices las correspondientes reclamaciones judiciales. Asimismo, si la aceptas la compañía de seguros debe abonarlo en un plazo de 5 días. Si no lo realiza así, se podrá exigir un pago con intereses. 

¿Qué sucede si no estás de acuerdo con la indemnización?

Si no estás de acuerdo con dicha indemnización lo mejor es intentar negociar antes de iniciar acciones legales, para ello, te aconsejamos que solicites asesoramiento jurídico como el de LUIS MARCO ASOCIADOS & Abogados. 

Si aún habiendo negociado, la aseguradora no cede habrá que recurrir obligatoriamente al procedimiento judicial, donde sí necesitarás los servicios de un abogado de forma obligatoria. Ante esta situación, puedes contactar con nosotros a través de nuestros distintos canales de comunicación

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.