ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • La declaración de incapacidad como medida de protección de las personas mayores
La declaración de incapacidad como medida de protección de las personas mayores

La declaración de incapacidad como medida de protección de las personas mayores

La familia o el entorno más cercano de las personas mayores deben velar por sus derechos y por sus bienes, cuando ellos mismos, no se encuentren en disposición de hacerse responsables de su patrimonio. Para ello, en este artículo analizamos la declaración de incapacidad como medida de protección para las personas de edad más avanzada que se encuentren en esta situación.   

¿Cómo se concede una declaración de  incapacidad? 

Una declaración de incapacidad solo se consigue ante una sentencia judicial. Al respecto, para iniciar este procedimiento hay que presentar una demanda ante el juzgado correspondiente, contando con la presencia de un abogado y un procurador. En el contenido de la demanda deberá explicarse la situación de la persona, acompañando el caso con informes médicos y cualquier otra documentación que justifique el motivo por el cual se solicita la incapacitación. 

Lo que mucha gente no sabe es que este procedimiento pueden iniciarlo tanto los familiares como aquellas personas físicas o jurídicas que tengan constancia de un posible caso de incapacitación.  

Una vez presentada la demanda, el juez valorará la documentación, y podrá requerir informes periciales y solicitar conocer el testimonio del interesado y de sus representantes. Cuando el juez declare la sentencia determinará la extensión y los límites de la capacidad, esto quiere decir que podrá declarar Incapacidad Total (tutela)  si la persona no puede tomar ninguna decisión por sí misma, o incapacitación parcial (curatela), si la persona puede tomar decisiones o auto gobernarse en determinadas situaciones.

La figura del tutor legal 

Después de la declaración de incapacidad es necesario el nombramiento del tutor legal.  El tutor deberá velar por intereses de la persona afectada, para asegurarle la protección, administración y salvaguarda de sus bienes, así como, el ejercicio de sus derechos, representándola como figura legal en los actos que sean necesarios. 

Esta tutela se ejerce bajo la vigilancia del Ministerio Fiscal, ya que el tutor está obligado a presentar anualmente un informe contando la administración de los bienes y la situación de la persona incapacitada a su cargo. 

Si te encuentras en esta situación, y necesitas presentar una declaración de incapacidad para una persona allegada, en LUIS MARCO & ASOCIADOS Abogados podemos ayudarte a iniciar y presentar el procedimiento. Tan solo tienes que contactar con nosotros a través de nuestros distintos canales de comunicación. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.