ACTUALIDAD

LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EL PERDÓN DE LAS DEUDAS

LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EL PERDÓN DE LAS DEUDAS

El mecanismo de la segunda oportunidad es un procedimiento que todavía sigue siendo un auténtico desconocido, pero resulta imprescindible para conseguir la exoneración de las deudas y poder empezar de cero. Supone un instrumento para que las personas físicas puedan liberarse de las deudas que arrastran y volver a empezar con una economía saneada.  

La forma de conseguirlo comienza por solicitar un concurso voluntario de persona física para poder hacer frente a sus deudas de forma ordenada. Dentro del procedimiento concursal, se utilizarán los posibles bienes que tuviera el concursado para pagar al menos las deudas que el valor de los bienes pueda cubrir. Entonces, una vez concluido el concurso, la persona podrá solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, por el que se cancelarían las deudas que quedasen pendientes de pagar tras el concurso.

Esta solicitud habrá de hacerse ante el Juez que llevó el concurso, que valorará si la persona cumple con los requisitos exigidos en el artículo 178 bis de la Ley Concursal y, si es así, concederá la exoneración de las deudas pendientes. Uno de estos requisitos clave para conseguir una resolución favorable es haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, como muestra de su buena fe para pagar lo que debe.

El acuerdo extrajudicial de pagos es relativamente sencillo y no se exige su cumplimiento, sólo haberlo intentado. Para ello, se deberá presentar una propuesta de pagos en la que podrá recoger quitas, aplazamientos y porcentajes de pago de las deudas. Entonces, se comunicará al Juzgado la apertura de las negociaciones y a los acreedores la propuesta presentada, convocándoles para la celebración de una Junta.

Si transcurrido el plazo establecido no se hubiera conseguido alcanzar un acuerdo entre el deudor y los acreedores, se cerrará el expediente y será entonces cuando el deudor podrá acudir al Juzgado para iniciar el concurso, que le permitirá pagar parte de sus deudas y posteriormente exonerarse de las que queden pendientes.

En definitiva, si estás preocupado por las deudas que arrastras con bancos y otras entidades, consúltanos y te informaremos sin compromiso sobre este mecanismo para que puedas volver a empezar de cero.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.