ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA: LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y PREVENCIÓN DE DELITOS
LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA:  LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y PREVENCIÓN DE DELITOS

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA: LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y PREVENCIÓN DE DELITOS

Con la última reforma del Código Penal, la legislación española ha introducido la responsabilidad penal de la persona jurídica en aquellos supuestos en que no se haya ejercido el suficiente control sobre el personal que trabaja para la organización. Esta idea ha inspirado un nuevo término jurídico, el corporate compliance o responsabilidad corporativa, que supone la implantación de unos programas de cumplimiento normativo en las empresas. 

Estos programas de cumplimiento normativo podrían definirse como el conjunto de acciones, procedimientos y buenas prácticas, con un trasfondo ético, que han de adoptar las empresas para identificar los riesgos operativos y legales, y controlar el cumplimiento de las normas internas de la empresa. Es decir, supone un protocolo de actuación destinado específicamente a impedir que se pueda utilizar la organización, sus medios y sus recursos, para cometer un delito.

Sin embargo, para evitar o atenuar responsabilidad penal de la persona jurídica, no basta sólo con que la empresa tenga un programa de compliance cualquiera, sino que éste programa tienen que ser claro, preciso y eficaz, además de adecuado e idóneo para la empresa, en función de la actividad a la que se dedica. Esto significa que los programas de cumplimiento normativo y prevención de delitos, así como los modelos de organización y gestión deben estar perfectamente adaptados a la empresa y a su concreto riesgo.

De hecho, recientemente se ha conocido una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza que declara la responsabilidad penal de la empresa imponiéndole una sanción de 80.000 euros por un delito de estafa procesal cometido por su administrador, al que condenó a 5 meses de prisión. Antes de la reforma del Código Penal, este asunto hubiera terminado en  una condena penal al administrador con imposición de multa. Pero ahora, al no disponer la empresa de un plan de prevención de delitos, debe compartir la condena con su administrador y hacer frente a una importante sanción.

Por otra parte, está demostrado que estos programas suponen una ventaja competitiva en la medida en que pueden permitir a la empresa incrementar su eficacia y eficiencia, a través del control y la optimización de recursos, la mejora de la gestión, además de aportar a la empresa valores que van íntimamente ligados a la transparencia, la honestidad y el buen gobierno, por lo que en la esfera práctica, cada vez son más las empresas, de todos los tamaños y en todos los ámbitos, que introducen estos planes.

En conclusión, es necesario que los empresarios se preocupen de que en su empresa se instauren estos programas para el cumplimiento normativo interno y la prevención de delitos cometidos por sus empleados que puedan afectar a la empresa, de modo que si usted es empresario y le interesan estos aspectos, no dude en contactar con nosotros sin compromiso para resolver todas sus dudas y proponerle un programa a su medida.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.