ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • ¿Qué es la legítima de una herencia? ¿Quién tiene derecho a heredar?
¿Qué es la legítima de una herencia? ¿Quién tiene derecho a heredar?

¿Qué es la legítima de una herencia? ¿Quién tiene derecho a heredar?

A la hora de realizar un testamento o de recibir una herencia hay que tener en tener en cuenta la legítima de una herencia o también conocida como legítima hereditaria, ya que ésta define quién tiene derecho a heredar, o lo que es lo mismo, quiénes son los herederos legitimarios. En este artículo, resolvemos todas las dudas que pudieran surgir al respecto, analizando en qué consiste este término, qué normativa lo regula, qué tipos existen y quiénes son los herederos. Si te interesa ampliar información sobre este tema, continúa leyendo. 

LEGÍTIMA DE UNA HERENCIA 

La legítima de una herencia viene regulada en el artículo 806, del Código Civil, y dice así: “Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos”.

Esta ley supone que una porción intocable de los bienes corresponde a un heredero forzoso, sin poder privársela de ella, a no ser que se haya desheredado a esa persona según los requisitos que establece la ley de desheredación.  

Llegados a este punto, te preguntarás en qué proporción se dividen las herencias. Pues bien, las herencias (salvo algunas variaciones por comunidades autónomas) se suelen dividir en tres tercios, siendo uno de ellos la legítima, que pertenece a los herederos forzosos. 

¿QUIÉNES SON LOS HEREDEROS FORZOSOS O LEGITIMARIOS? 

Según el artículo 806 del Código Civil, “Son herederos forzosos:

1) Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

2) A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3) El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.” 

¿CÓMO SE REPARTE LA HERENCIA?  

Como hemos dicho anteriormente la herencia se dividiría en tres tercios, de los cuales uno sería la legítima de una herencia, y los otros dos serían el de libre disposición y el de mejora. A continuación, explicamos cada uno ellos para que pueda entenderse cómo se reparte una herencia. 

1)  Tercio de legítima: está reservada por la ley a los herederos forzosos o legitimarios del testador. 

2) El tercio de libre disposición: se puede disponer de él libremente, sin limitaciones y sin que sea necesario que se trate con descendientes o familiares.

 3) El tercio de mejora: se puede disponer de él para mejorar la situación de uno o varios de los hijos o descendientes, pero no en favor de terceros.  

 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.