ACTUALIDAD

Ventajas de hacer una donación en vivienda

Ventajas de hacer una donación en vivienda

Muchas veces nos planteamos si será mejor dejar nuestros bienes en herencia o donar en vida. Aunque la herencia suele ser la opción más habitual, no siempre es la más adecuada, y en este artículo te explicamos qué ventajas tiene la donación frente a la herencia.

¿QUÉ ES UNA DONACIÓN?

Una donación es un acto por el cual una persona, el donante, dispone gratuitamente de un bien o derecho en favor de otra persona, el donatario, quien debe aceptar la donación para que esta surta sus efectos.

La cuestión es que, a pesar de ser gratuita porque no requiere de una contraprestación económica, sí está gravada con impuestos, tanto para el donante como para el donatario. Estos impuestos, que pueden estar exentos o bonificados según la Comunidad Autónoma y el cumplimiento de distintos requisitos, son el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la plusvalía municipal, y la declaración de la donación en la Renta. 

Sin embargo, no debemos olvidar que la herencia también está sujeta a distintos tributos que, aunque pueden estar exentos o bonificados, suponen una carga impositiva para los herederos.  

VENTAJAS DE DONAR EN VIDA

1. En cualquier momento

Una de las principales ventajas de la donación es que se puede realizar en cualquier momento, a diferencia de lo que ocurre con la herencia, cuando hay que esperar al fallecimiento del causante. Por eso, la donación puede utilizarse para librar de apuros económicos a un ser querido, o proveer a un hijo de vivienda o dinero. 

Hay que tener cuidado cuando se realiza una donación para evitar el donante que sus acreedores puedan embargar sus bienes por no hacer frente a sus deudas, ya que estaría cometiendo un delito de alzamiento de bienes para provocar su insolvencia, que está tipificado en el Código Penal.  

2. Evitar conflictos entre los herederos

Tras el fallecimiento de una persona, es tremendamente habitual que surjan conflictos entre los herederos. Ello supone en muchísimas ocasiones que el legado de los progenitores se pierda y que las discusiones entre hijos, hermanos o sobrinos causen graves disgustos familiares. Por eso, si el donante tiene claro cómo quiere repartir sus bienes, es aconsejable donarlos en vida para evitar posibles conflictos. 

3. Imponer plazos o condiciones

En ciertas circunstancias, la ley recoge que el donante podrá someter la donación a un plazo o condición. El plazo se refiere a un acontecimiento futuro y cierto, como por ejemplo “cuando cumpla la mayoría de edad”. Por su parte, la condición se refiere a un hecho futuro pero incierto, como “contraer matrimonio” o “estudiar una carrera”. En estos casos, la donación se realiza pero no tiene eficacia hasta que se cumple el plazo o condición. 

4. Reservar el usufructo

Otra de las facultades que tiene el donante es que puede reservarse el uso y disfrute del bien y donar únicamente la nuda propiedad. Esto supone que el donatario no podrá vender, gravar, hipotecar, ni disponer del bien donado hasta que el donante fallezca o renuncie al usufructo. Un ejemplo muy habitual es la donación de la vivienda a favor de los hijos, reservándose los padres el usufructo vitalicio, lo que permite a los padres vivir en ella hasta su fallecimiento.  

5. Revocar la donación

El donante también puede realizar la donación con un pacto de reversión. Ello significa que puede contemplar un plazo o condición que, cuando se cumple, el donante puede volver a adquirir lo donado.  

Además, nuestro Código Civil recoge también ciertas causas por las que puede revocarse una donación. Por ejemplo, cuando el donante sin hijos, después de realizada la donación, tiene un hijo; cuando el donatario incumple voluntariamente las condiciones de la donación; o por causa de ingratitud, cuando el donatario comete algún delito contra el donante. En estos casos, dentro del plazo para ejercer la acción, el donante podrá solicitar judicialmente la revocación de la acción. 

Si estás pensando en el reparto de tus bienes de alguna forma y tienes dudas sobre qué sería lo más conveniente, no dudes en contactar con nosotros para recibir un asesoramiento integral en esta materia. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.