ACTUALIDAD

RECLAMACIONES DERIVADAS DE LA CUARENTENA POR COVID-19

RECLAMACIONES DERIVADAS DE LA CUARENTENA POR COVID-19

El confinamiento de la población declarado el pasado año con motivo de la pandemia de COVID-19, dio lugar al cierre obligatorio de la gran mayoría de los establecimientos. Como consecuencia, las pérdidas económicas podrían reclamarse atendiendo al daño por lucro cesante devengado durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y hasta el momento en que las respectivas Comunidades Autónomas acordaron la inaplicación del Real Decreto 463/2020 y la suspensión del estado de alarma. 

La reclamación por lucro cesante se concreta en el dinero que se ha dejado de ganar por una situación ajena a empresas y particulares, derivada de una imposición de las autoridades. La ley contempla que, en el caso de que se produzcan daños o perjuicios que afecten a cualquier persona, esta podrá ser indemnizada siempre y cuando esos daños estén perfectamente acreditados. 

En este sentido, los fundamentos que amparan la reclamación se centran en la omisión legislativa y contraria a ley en la que incurre el Real Decreto, al obviar la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del estado de alarma, en lo que al periodo de cierre obligatorio se refiere. Así mismo, no debemos ignorar que el cierre total de los establecimientos se decretó en el seno de un estado de alarma, cuando este solo puede declararse en los estados de excepción y sitio. Por tanto, se trata de la responsabilidad del poder legislador, aun incluso cuando la norma fuere declarada legal. 

Por último, debemos tener en cuenta los plazos para ejercitar la acción de reclamación de daños y perjuicios, que será de un año a contar desde la fecha de la desescalada declarada por el Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, es decir, hasta el próximo 8 de mayo de 2021. 

 De momento, los equipos jurídicos continúan trabajando en la elaboración de las argumentaciones legales que acrediten debidamente los daños y perjuicios causados. Si eres uno de los posibles afectados y deseas realizar cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.