ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • ¿TENDRÉ DIFICULTADES PARA RECUPERAR MI DINERO POR LA CLÁUSULA SUELO?
¿TENDRÉ DIFICULTADES PARA RECUPERAR MI DINERO POR LA CLÁUSULA SUELO?

¿TENDRÉ DIFICULTADES PARA RECUPERAR MI DINERO POR LA CLÁUSULA SUELO?

Hace unos días, las entidades bancarias comenzaron a atender las reclamaciones de los afectados con cláusulas suelo a través del procedimiento extrajudicial creado por el Gobierno. Sin embargo, determinados grupos de afectados no lo tendrán fácil para que las entidades bancarias, de forma voluntaria, anulen las cláusulas suelo de sus hipotecas y les devuelvan el dinero pagado de más. Si te encuentras en alguno de estos grupos, es probable que tu solicitud sea rechazada y tengas que acudir a la vía judicial:

Empresas y profesionales

Las empresas y profesionales que pidieron un préstamo hipotecario para su actividad mercantil o profesional no se consideran consumidores y se encontrarán con la negativa de la entidad al no tener cabida en el propio procedimiento extrajudicial. Tampoco son considerados consumidores y serán rechazadas las solicitudes de todas aquellas personas que pidieron una hipoteca para financiar su empresa o invertir en alguna actividad profesional o empresarial en lugar de destinar el préstamo a la compra de una vivienda.

Afectados con documentos de renuncia

Durante los años 2014 y 2015, algunos bancos llamaron a clientes que tenían cláusulas suelo en sus hipotecas para eliminarlas de su préstamo mediante la firma de un documento que, además de esto, recogía entre sus condiciones la renuncia del cliente a ejercitar acciones judiciales en el futuro sobre esta cuestión. Si bien la sentencia de diciembre de 2016 del TJUE obliga a las entidades bancarias a devolver todo el dinero pagado de más, cuando estos clientes acuden a la entidad se encuentran con una respuesta negativa por haber firmado dicha renuncia.

Afectados con oferta vinculante firmada

Otro grupo de afectados son aquellos que firmaron una oferta vinculante de la hipoteca, previamente a la firma de la escritura pública, muchos de ellos con absoluto desconocimiento de este hecho. El haber firmado este documento es el argumento que utiliza el banco para defender el conocimiento previo de la cláusula suelo y su total transparencia, lo que impide que sea anulada.

Entonces, ¿qué puedo hacer si el banco rechaza mi solicitud? Las entidades bancarias están obligadas a indicar los motivos por los que se desestima la petición de anular la cláusula suelo y devolver el dinero pagado de más. Por tanto, ante esta decisión, el afectado puede acudir a la vía judicial, donde las posibilidades de recuperar el dinero aumentan considerablemente, ya que:

Cada día se conoce una nueva sentencia que anula la cláusula suelo en hipotecas de no consumidores, empresarios y profesionales. También se conocen cada vez más sentencias que declaran la nulidad de los documentos de renuncia de derechos del cliente a ejercitar acciones judiciales, lo que permite a estos recuperar su dinero Y también, desde hace ya años, los tribunales vienen determinando que la existencia de una oferta vinculante firmada por el cliente, no presupone el conocimiento de este sobre la existencia de una cláusula suelo ni de sus consecuencias.

Por tanto, consúltanos antes de presentar tu solicitud ante el banco. Y si en cualquier caso acudes a tu entidad y te niega la reclamación, podrás volver a plantearla mediante una demanda ante el Juzgado con resultados bien distintos.

 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.