ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • En los fraudes de phishing (estafas por internet en webs clonadas, emails, SMS) el banco da la razón y proporciona protección a las víctimas
En los fraudes de phishing (estafas por internet en webs clonadas, emails, SMS) el banco da la razón y proporciona protección a las víctimas

En los fraudes de phishing (estafas por internet en webs clonadas, emails, SMS) el banco da la razón y proporciona protección a las víctimas

Es muy probable que alguna vez hayas recibido un correo extraño de alguna administración, institución u organismo informándote por correo electrónico o SMS de que tienes una deuda pendiente o de que has ganado un premio, y te hayan solicitado tus datos bancarios. Pues bien, desgraciadamente esta acción cada vez es más frecuente y se trata de una estafa llamada phishing bancario. En este artículo te contamos los diferentes tipos de phishing bancario que hay, cómo actúa la entidad bancaria en estos casos y que normativa lo regula. Así que, presta mucha atención.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL PHISHING?

Como hemos mencionado anteriormente, con este término nos referimos a uno de los métodos más utilizados por los delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser la contraseña o información de tarjetas de crédito o de la cuenta bancaria de la víctima.

TIPOS DE PHISHING

  • Phising tradicional: es el más habitual ya que es el más sencillo de realiza informáticamente. Consiste en copiar una web conocida por la víctima y cambiar la dirección donde se introducen los datos para poder robar las credenciales. La víctima aparentemente ve la página igual a la original y proporciona la información que le solicitan.
  • Phising redirector: utilizan una redirección para refleja un sitio almacenado de un servidor en otro. Esto solo es visible analizando el código fuente.
  • Spear phishing: esta dirigido a personas o grupos reducidos, por lo que la campaña suele ser aparentemente más personalizada y suele tener un mayor porcentaje de víctimas. Estas estafas suelen llegar a través de correos electrónicos personificados con nombres y apellidos, y con direcciones conocidas para generar confianza. Es habitual este tipo de estafas haciéndose pasar por la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico o Correos.
  • Smishing: este está relacionado con los SMS que llegan a los móviles. Normalmente, se hacen pasar por entidades conocidas y envían un mensaje de texto anunciando a la víctima de que ha ganado un premio, y que para poder recibirlo tienes que hacer alguna de estas acciones: hacer clic en un hipervínculo (la más frecuente); llamar a un teléfono; y/o, responder a un mensaje de texto.
  • Vishing: son los centros de atención telefónica falsos que te llaman con el objetivo de realizar un fraude, que suele ser anunciarte que debes pagar una deuda en un corto periodo de tiempo.

¿CÓMO ACTÚAN LAS ENTIDADES BANCARIAS ANTE EL PHISHING Y QUE NORMATIVA AMPARA A LAS VÍCTIMAS?

Ante esta situación el papel del banco es esencial, ya que a no ser que quede demostrado de forma clara lo contrario, las entidades bancarias darán la razón a la víctima y responderán ante el cliente anulando la acción, siendo el proveedor quién devuelva de forma inmediata el importe sustraído en la operación no autorizada. Esto se regula en la Ley de Servicios de Pago (LSP), en sus artículos 30 y 31.

¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DEL PHISING BANCARIO? ¿QUÉ DEBES HACER SI ERES VÍCTIMA DEL PISHING?

En primer lugar, para evitar este tipo de estafa tienes que verificar y comprobar que la información que has recibido es cierta a través de los canales oficiales de la supuesta entidad que ha contactado contigo.

Ten en cuenta que la forma de proceder de los mecanismos oficiales para recaudar dinero no suele ser esta, solicitándote datos bancarios por SMS, correos electrónicos, links, etc. Obviamente, también sospecha si ganas un premio sin haber hecho nada para conseguirlo, o si has participado en un sorteo y solo te contactan por privado, pidiéndote que realices alguna acción y no lo comunican en los canales oficiales de esas empresas o cuentas, ya que puede ser que hayan suplantado la identidad de esa cuenta (esto es muy frecuente en las redes sociales).

Si desafortunadamente, has caído en este tipo de trampas, debes informar a tu banco del movimiento sospechoso de la cuenta para que lo anule y normalmente te enviarán una tarjeta de crédito nueva, y se devolverá tu dinero.

Después de leer este artículo, seguro que ya estarás más alerta a este tipo de situaciones. Y recuerda, ante la duda, sospecha, comprueba y verifica.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.