ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Negligencias estéticas: ¿qué sucede si te han hecho un tatuaje mal?
Negligencias estéticas: ¿qué sucede si te han hecho un tatuaje mal?

Negligencias estéticas: ¿qué sucede si te han hecho un tatuaje mal?

En los últimos años se ha popularizado el hecho de regalar tatuajes tanto en cumpleaños como en ocasiones especiales como la Navidad. Esto a veces puede ser un regalo “envenenado” por varios motivos, entre ellos puede darse el caso de que el resultado no sea el esperado por el cliente y ya no hay vuelta atrás. Por eso, en este artículo queremos informarte en todo aquello que debes fijarte a la hora de hacerte un tatuaje y sobre si hay legislación o no, que recoja este tipo de incidentes. ¡Presta atención!

¿Qué debes tener en cuenta en primer lugar cuando decides hacerte un tatuaje?

  • Cuando escojas el lugar donde hacerte el tatuaje lo primero que tienes que asegurarte es de que tienen la licenciacorrespondiente y siguen las medidas de higiene Estos dos aspectos son fundamentales, ya este tipo de locales si cumplen con dichos requisitos es una garantía de que realizan bien su trabajo, o al menos, dentro del marco legal.
  • Debes saber que el establecimiento está obligado a informar de forma verbal y escrita de todo el proceso o de los pormenores que pudieran surgir. Para ello, te darán un consentimiento escrito que deberán firmar ambas partes. En este punto, te recomendamos que leas bien el consentimiento porque será la herramienta que puede permitirte hacer una futura reclamación por negligencia.

¿Se puede reclamar si pensamos que el tatuaje está mal hecho?

Contestar este punto es delicado, ya que saber si un tatuaje está bien o mal hecho es un hecho muy subjetivo. No obstante, se debe aplicar el sentido común para reclamar la negligencia teniendo verdaderos o evidentes motivos para reclamar la negligencia. Y es que, si está bien hecho no habrá posibilidad de reclamarlo.

Una vez llegados a este punto, si te realizaste el tatuaje en un centro con licencia sí que podrás reclamar. ¿Por qué? Existirá una relación contractual sometida a responsabilidad civil, en la que quien presta el servicio tiene que cumplir con una serie de obligaciones y ambas partes tienen sus derechos.

Concretamente podrá reclamarse por los tatuajes mal hechos acogiéndose al Capítulo II, artículo 1.010 del Código Civil, donde se establece que: “quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.” Esto quiere decir que si te realizan un tatuaje mal y se cumplen los requisitos anteriores podrás reclamarlo y solicitar la indemnización.

Asimismo, el primer paso para ello será recurrir a la vía extrajudicial y si no se llegara a ningún acuerdo se llevaría a juicio.

En LUIS MARCO & ASOCIADOS Abogados podemos ayudarte a presentar denuncias y solicitar indemnizaciones de este tipo, si es tu situación, no dudes en contactarnos. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.