ACTUALIDAD

¿Conoces el testamento digital o electrónico?

¿Conoces el testamento digital o electrónico?

Contemplar la vida sin la tecnología, ya no es una realidad posible. Vivimos inmersos en el mundo digital, y almacenamos muchísimos datos e información en él. Accesos y contraseñas que, claro está, no debemos compartir con nadie para preservar nuestra privacidad. Pero… ¿Te has preguntado qué sucederá con esto cuando ya no estés?  ¿Te gustaría tener la certeza de que tus datos no caen en el olvido y están a buen recaudo de tus familiares o amigos cuando los necesiten? Pues bien, para ello se ha creado el testamento digital. En este artículo, te contamos en qué consiste y cómo realizarlo.

¿QUÉ ES EL TESTAMENTO DIGITAL O ELECTRÓNICO?

El testamento digital o electrónico es el documento donde puede almacenarse toda tu información, datos digitales y  contraseñas para acceder a ello. En él se realiza una autorización para que la persona que elijas de tu confianza pueda tener acceso a todo esto cuando fallezcas.

El concepto de testamento digital o electrónico, viene regulado por primera vez en la nueva Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales 3/2018 (LOPDGDD), publicada en diciembre de 2018, y es la adaptación de la normativa española al reglamento europeo sobre la protección de datos (RGPD).

Hay dos tipos de testamentos digitales:

- El testamento digital de emergencia: que permite acceder a las cuentas con la información más importante y crítica como las cuentas bancarias, la cuenta principal de correo electrónico, etc.

- Testamento digital detallado: que será con información mucho más específica, indicando datos para el acceso de las redes sociales, servicios online, contenido personal en la nube, suscripciones, hardware, etc.

¿Cómo se hace un testamento digital?

El contenido debe ser muy claro y preciso, se recomienda realizar grupos o divisiones para la gestión de los distintos perfiles.

Después deberás seguir los siguientes pasos:

1) Recopila toda la información sobre tu actividad en internet, reúne todas las urls, nombres de usuario y contraseñas que utilices.

2) Indica de forma clara por escrito cuál es tu voluntad sobre tu herencia digital (borrar tu rastro en las redes sociales, que lo mantengan, etc.).

3) Acude a un notario a legalizar el testamento.

También deberás indicar a la persona o personas que quieres que sean los herederos de tu testamento digital y cumplan tu voluntad (albacea digital).

Si el fallecido no indica la persona a la que se entregue el testamento digital, podrán acceder: las personas vinculadas con él por razones familiares o sus herederos; el albacea testamentario o la persona o institución designada por el fallecido; si es menor de edad sus representantes legales; y, y en caso del fallecimiento de personas con discapacidad por los representantes legales y, por quienes hubiesen sido designados para el ejercicio de funciones de apoyo.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.