ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Todo lo que debes saber de los contratos inmobiliarios en la venta de viviendas
Todo lo que debes saber de los contratos inmobiliarios en la venta de viviendas

Todo lo que debes saber de los contratos inmobiliarios en la venta de viviendas

Cuando decidimos vender un piso, una de las opciones que pueden pasarnos por la cabeza es hacerlo con una inmobiliaria para así poder venderlo más rápido y ahorrarnos tiempo. No obstante, queremos informarte de algunas cláusulas que suelen tener los contratos inmobiliarios que deberías de tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión. ¡Presta atención!

PRECIO DE LA VIVIENDA 

En un contrato inmobiliario deben especificarse las condiciones de venta, sobre todo, el precio en el que se quiere vender la vivienda. No obstante, muchas empresas detallan que cobrarán los honorarios cuando presenten una propuesta de compra que cumpla con las condiciones, aunque el propietario no quiera vender.

En ocasiones, surgen muchos problemas derivados de este tema, ya que el propietario acepta el contrato con la inmobiliaria sin saber muy bien los términos, luego resulta que la vivienda valía más de lo que la inmobiliaria le decía, y cuando trata de negarse, la inmobiliaria se acoge al contrato firmado. Por ello, es conveniente nunca firmar nada bajo presión sin estudiarlo previamente.

También debes saber que tienes 15 días por ley para rescindir el contrato firmado.

HONORARIOS

En muchas ocasiones, se informa de forma verbal de los honorarios, sin pararse a leer la letra pequeña. En este sentido, es frecuente que notemos una pequeña variación en los costes que nos comuniquen, ya que muchas veces nos los comentan sin incluir los impuestos.

Debes saber que las inmobiliarias suelen asegurar cobrar sus honorarios cuando se produzca la venta. No obstante lo que sucede muchas veces es que la comisión o tarifa plana de la inmobiliaria suele pagarse un 50% en las arras y un 50% cuando se firma la escritura d compraventa, o un 100% con las arras.

PRÓRROGA TÁCITA

Además, hay que tener en cuenta la duración del contrato y su prórroga tácita. Los encargos de venta se firman por 3 o 6 meses pero suelen ser prorrogables, a no ser que lo rescindas con entre 7 y 20 días de antelación.

Después de leer todo esto, seguro que ya sabes en qué puntos básicos debes de fijarte a la hora de realizar un contrato con una inmobiliaria. ¡Esperamos haberte ayudado!

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.