ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Todos los productos financieros que deberías conocer antes de contratarlos (PARTE 1)
Todos los productos financieros que deberías conocer antes de contratarlos (PARTE 1)

Todos los productos financieros que deberías conocer antes de contratarlos (PARTE 1)

En la actualidad, existen multitud de productos financieros que las entidades bancarias ofrecen a los consumidores ofreciendo, en teoría, facilidades de pago. Hablamos de “soluciones estrella” que ofrecen para pagar algo en un determinado momento. No obstante, hay muchísimos productos financieros, o simplemente actuaciones bancarias que deberías de conocer y saber qué consecuencias suelen implicar antes de contratarlas. ¡Presta atención!

  • Préstamos preconcedidos

Cuando tienes una cuenta corriente es habitual que tu banco te ofrezca un préstamo preconcedido, normalmente de 10.000 o 15.000€, o de una cantidad que estima que según tus ingresos puedes devolver sin problemas.

Suelen ser muy rápidos de conseguir, te los sugiere la propia web, la App o te lo pueden ofrecer vía telefónica, con una cuota a pagar pequeña. El truco está en el tipo de interés, que sueñe ser de alrededor del 12%. Por ello, si estás pensando en solicitar un préstamo de este tipo pregunta por el TAE de la operación para conocer realmente qué pagarás de intereses y estudia si te compensa o no.

  • Depósitos

Estos eran más frecuentes antes, pero también pueden ofrecértelos si quieres “seguridad en tus ahorros”, y es muy fácil que si lo analizas acabes perdiendo dinero. Por ejemplo: si hay una rentabilidad cercana al 0,75% a un año, con el efecto de inflación y restando los impuestos, la rentabilidad es cercana al cero.

También es frecuente contratar depósitos para planificar la jubilación y no suele dar buenos resultados.

Además, están los depósitos estructurados, un producto mixto, donde se vincula la rentabilidad a la evolución de una cesta de activos. Así, una parte del dinero que inviertes te dará una rentabilidad baja, y la otra parte estará relacionada con las acciones de grandes marcas como Repsol, BBVA y Santander. Si suben el porcentaje que establezca el contrato ganarás, si no te quedarás como estabas.

Tu dinero está asegurado pero la ganancia es muy compleja.

  • Fondos de inversión

Sí que se recomiendan como inversión a largo plago y alternativa a los planes de pensiones. Sin embargo, el problema llega en que los bancos te ofrecen su propio producto, pero ese no suele ser el que te puede salir más a cuenta. De hecho, los fondos y los planes más vendidos no están entre los mejores.

Desconfía si tu banco no te da más de una opción, que incluya algunas que no sean propias, y si tiene unas comisiones elevadas.

  • Planes de pensiones

Los planes de pensiones de los bancos suelen estar lejos de los mejores de su categoría, además de contar con cuantiosas comisiones que solo benefician al banco..

  • Acciones

Las grandes entidades bancarias cotizan en bolsa y quieren que sus acciones suban. Es muy probable que si le comentas a tu asesor que quieres invertir y no sabes en qué, te recomiende hacerlo en acciones bancarias, señalando la fortaleza y estabilidad del banco.

Recuerda que en la bolsa no hay valor seguro, y puedes perder todo lo invertido.

Estos son algunos de los productos financieros que deberías conocer e informarte más en profundidad antes de llegar a un acuerdo con el banco. La próxima semana analizaremos más.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.