ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Productos financieros que deberías de conocer antes de contratar (PARTE 2)
Productos financieros que deberías de conocer antes de contratar (PARTE 2)

Productos financieros que deberías de conocer antes de contratar (PARTE 2)

La semana anterior comenzamos a analizar algunos de los productos financieros más comunes que suelen ofrecer los bancos y las consecuencias. Ahora, es el momento de ampliar esa lista para que conozcáis todas las opciones posibles antes de contratar alguno de ellos. A continuación, detallamos más productos financieros o actuaciones bancarias que deberías conocer:

Tarjetas revolving

Os hemos hablado de ellas en diversas de ocasiones. Se tratan de tarjetas de crédito, que se pagan a plazos. El problema de ellas deriva en que los intereses suelen ser muy altos, incluso, abusivos, pudiendo llegar hasta alrededor del 20%. Por ello, en los últimos años han salido multitud de sentenciar favorables contra ellas. Y es que, al tener tantísimos intereses, este tipo de tarjetas suelen ser muy difíciles de pagar completamente.

Si quieres una tarjeta de crédito, mejor que sea a modo de pago único y hagas frente a todos los pagos al final del mes. También puedes cambiar la modalidad de pago de tu tarjeta revolving.

Cuenta de ahorro con saldo a crédito

En principio, cuando hay una cuenta de ahorro y una tarjeta de débito, no podrías comprar ni realizar pagos si no dispones de saldo. Esto se incumple muchas veces, ya que muchas entidades bancarias, aunque no tengas dinero, disponen de un saldo a crédito de alrededor de unos 500 euros, que la gente suele utilizar para no devolver recibos básicos y cubrir pequeños gastos.

Esto podría convertirse en una especie de minicrédito. Te recomendamos no despistarte y tener cuidado con las comisiones, los gastos de notificación por los números rojos y el dinero que el banco te “adelante”.

HIPOTECAS

Si estás pensando en comprarte una vivienda, debes conocer las diferentes situaciones o actuaciones que tu banco probablemente te ofrecerá.

Productos adicionales

Cuando vayas a pedir la hipoteca, el banco te ofrecerá un seguro de vida y de hogar ligados a la misma. También puede que te ofrezcan un fondo de inversión o algún plan de pensiones. Debes saber que con la Ley Hipotecaria el banco no puede obligarte a contratar sus productos financieros. Sin embargo, tratará de incentivarte señalando las bonificaciones de la hipoteca si los contratas.

Haz números, a ver si de verdad te compensan esas bonificaciones.

Imponer su notario y su tasadora

La teoría es que se puede escoger el notario que se prefiera. No obstante, los bancos suelen trabajar con unos notarios fijos y tratarán de imponerte como condición que sea el de ellos el que se encargue de todo.

En cuanto a la tasación, debes saber que la elección depende del cliente. Y no tienes porqué aceptar la propuesta del banco. El único requisito que debe cubrir el tasador es que sea una tasadora homologada y registrada por el Banco de España.

Ten en cuenta que si el tasador lo envía el banco y no es independiente, siempre tenderá a favorecer a la entidad bancaria, por lo que esto puede afectar a la cuantía de la hipoteca que te concedan.

Ahora ya conoces los productos financieros más comunes y las posibles actuaciones bancarias. Recuerda que si has tenido algún problema de este tipo, en LUIS MARCO ASOCIADOS & Abogados somos especialistas en derecho financiero, por lo que podremos estudiar tu caso y ayudarte a presentar una demanda.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.