ACTUALIDAD

Cómo actuar en caso de despido improcedente

Cómo actuar en caso de despido improcedente

Puede suceder que un día te despidan sin motivo de la noche a la mañana de una empresa en la que llevas trabajando años. Esta situación sucede más veces de las que pensamos y muchas veces no sabemos cómo actuar en caso de despido improcedente. Por eso, hemos preparado este artículo. ¡Continúa leyendo!

DESPIDO IMPROCEDENTE

Llamamos despido improcedente cuando la empresa rompe la unión contractual que lo vincula con el trabajador sin motivo justificado, algo que suele suceder con los contratos indefinidos.

para hacerlo la empresa le entregará al trabajador una comunicación de despido con la causa del mismo. Entonces, el trabajador si no esta de acuerdo con el mismo, deberá anotar un “no conforme” junto a la firma.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE DESPIDO IMPROCEDENTE

Es recomendable que acudas a un abogado para que te preste asesoramiento jurídico ya que pueden sucederse dos situaciones:

  1. Si aceptas el despido, hay que firmar los documentos que te entregue la empresa, después se firmará el paro y habrá que presentar la solicitud por desempleo en un periodo máximo de 15 días.

  2. Si no se acepta el despido, hay que dejar constancia por escrito con el “no conforme” y olvidarse de firmar el paro. En este punto es cuando se iniciarán acciones legales, presentando una alegación formal ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. El plazo para hacer esto es de 20 días desde que se hizo efectivo el despido. También ambas partes tienen un plazo para alcanzar un acuerdo sin llegar a tribunales.

La última palabra la tendrá un juez, que deberá tomar una decisión según las pruebas aportadas por las dos partes. Además, el empleado cuenta con doce meses para reclamar las cantidades que le deba la empresa al margen del despido y de la correspondiente indemnización.

Si esta es tu situación o te sucede esto (aunque esperemos que no) en un futuro, recuerda que en LUIS MARCO ASOCIADOS & Abogados podemos ayudarte. Tan solo tendrás que contactarnos a través de nuestros habituales canales de comunicación.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.