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La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

¿Has escuchado alguna vez hablar de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero? Recientemente, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la ley que recogerá este organismo, y que tiene como objetivo mediar entre los clientes y la banca. Te contamos de qué se trata en este artículo. ¡Presta atención! 

¿Qué es La Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero?

Será un servicio totalmente gratuito cuyo fin será mediar en los litigios de los clientes con la banca. Las decisiones serán vinculantes para el banco cuando el importe reclamado sea inferior a los 20.000 euros.

La situación es que el Consejo de Ministros ya ha aprobado el anteproyecto de ley que previsiblemente podría empezar a funcionar de cara a la segunda mitad de 2022. 

Un recurso de este tipo es algo que las organizaciones de consumidores llevan tiempo reclamando para evitar los abusos del sector financiero. 

¿Cómo funcionará?

Esta defensa y mediación dentro del mundo financiero está adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, contará con un Comité Consultivo del que formarán parte representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios, de las patronales sectoriales del ámbito financiero y de las Comunidades Autónomas.

Su financiación se basará en una  dotación presupuestaria anual del Gobierno y las tasas a abonar por las mismas entidades financieras.

¿Quién puede reclamar?

Las reclamaciones las podrán presentar todas aquellas personas físicas o jurídicas, clientes de servicios financieros, con  incumplimientos de infracciones por normas de conducta, buenas prácticas y usos financieros.

De momento, esta iniciativa se trata solamente de un anteproyecto de ley. Todavía tendremos que esperar para ver cómo evoluciona dicha autoridad. Cuéntanos, ¿qué te parecería un mecanismo de este tipo?

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