ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • EL ÍNDICE DE REFERENCIA DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (IRPH) TAMBIÉN ES NULO
EL ÍNDICE DE REFERENCIA DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (IRPH) TAMBIÉN ES NULO

EL ÍNDICE DE REFERENCIA DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (IRPH) TAMBIÉN ES NULO

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un índice hipotecario diferente al Euribor que las entidades financieras han utilizado para actualizar las hipotecas con interés variable. En los últimos meses son varias las sentencias que declaran la nulidad de este índice en los préstamos hipotecarios. 

Es el Banco de España quien publica cada mes los diferentes índices. El IRPH se calcula realizando la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución inscritas por los bancos y cajas de ahorro, siendo las propias entidades las que dan estos datos al Banco de España.

La utilización del IRPH como índice de referencia es legal y está permitido por nuestra normativa, pero señalando la obligación de que “no debe ser susceptible de influencia por la propia entidad de crédito”.

Pero, puesto que el IRPH es un indicador elaborado a partir de información emitida por la propia entidad bancaria, supone que una de las partes contratantes, el banco, está influyendo en el cálculo del importe del IRPH que se utiliza. Por tanto, este índice es considerado como “manipulable” y ya son varias las sentencias que declaran su nulidad e inaplicación.

La consecuencia de la declaración de nulidad de la cláusula hipotecaria que establece la aplicación de este índice es que la entidad bancaria debe dejar de utilizarlo y el banco deberá proceder a la devolución de lo “abonado de más” por la aplicación del IRPH. En su lugar, será de aplicación el índice sustitutivo previsto en la propia hipoteca, que habitualmente es el Euribor.

Además, en caso de tratarse de una cláusula impuesta en el préstamo hipotecario, como ocurre con la cláusula suelo y que sucede en la mayoría de los casos, la misma puede ser declarada nula por abusiva, si no ha sido explicada de forma detallada al consumidor, con mención de las consecuencias económicas y jurídicas de su aplicación.

Como ya sabes, las cláusulas de los préstamos hipotecarios están resultando complejas en su aplicación. Por ello, puedes enviarnos tu escritura de hipoteca sin compromiso y la revisaremos, para comprobar qué conceptos puedes reclamar. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.