ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • ¿Qué derechos tienen los estudiantes cuando alquilan una vivienda?
¿Qué derechos tienen los estudiantes cuando alquilan una vivienda?

¿Qué derechos tienen los estudiantes cuando alquilan una vivienda?

Septiembre también es el mes del comienzo o la vuelta a la universidad. En estas fechas, multitud de estudiantes se ven ante la necesidad de tener que alquilar un piso de forma compartida o individual, para poder cursar sus estudios en una localidad diferente a su vivienda habitual. Ante esta situación, queremos informaros sobre los derechos y obligaciones que tienen los estudiantes en los pisos de alquiler. ¡Presta atención!

  1. Contrato firmado entre el arrendador y el arrendatario

Si no hay ningún contrato firmado, no se reconocerán los derechos ante la ley. Por ello, lo más importante de todo es que se disponga de un único contrato de arrendamiento entre todos los inquilinos y la propiedad. Así vuestros caseros no os podrán echar de un día para otro, ni exigiros nada que no esté recogido en el contrato. Del mismo modo, ellos podrán reclamaros todo lo que hayáis pactado por escrito.

Datos que deben aparecer en un contrato de alquiler:

- Datos identificativos de ambas partes (arrendador y arrendatario)

- Dirección para las notificaciones

- Dirección del piso a alquilar.

- Qué parte de los suministros pagará el arrendador y cuáles dependerán del arrendatario.

- Precio del alquiler y fianza (aunque no es obligatoria).

- Duración del contrato.

  1. ¿Cuándo se alquila un inmueble se tiene derecho al uso de las zonas comunes?

Sí, el arrendatario tiene derecho al uso y disfrute de las zonas comunes cuando alquile un inmueble. No obstante, también tendrá ciertas obligaciones, como realizarles un mantenimiento o limpieza, y por supuesto, no destruirlas.

  1. ¿Tengo derecho a tener animales, reformar o modificar la vivienda? 

En el contrato de alquiler se pueden introducir diferentes cláusulas con las preferencias del arrendador. Al respecto, el casero sí que puede prohibirte tener mascotas en la vivienda si así se recoge en el contrato firmado. Nuestro consejo es que si queréis hacer alguna modificación sobre el inmueble primero la pactéis y la firméis en el contrato. También puede especificar en una cláusula si puedes o no reformar el piso o realizar modificaciones, incluso, puede anexarse un documento con una lista de los muebles que hay y su estado, para luego poder reclamarte la fianza.

Después de leer este artículo, seguro que sabes qué derechos tienen los estudiantes ante un piso de alquiler y en qué consiste un contrato de arrendamiento. Si tienes alguna pregunta al respe

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.