ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Cómo reclamar si cancelan tu vuelo y qué huelgas hay convocadas estas fiestas
Cómo reclamar si cancelan tu vuelo y qué huelgas hay convocadas estas fiestas

Cómo reclamar si cancelan tu vuelo y qué huelgas hay convocadas estas fiestas

Muchas personas tienen ya reservados sus vuelos desde hace meses para realizar viajes durante el próximo puente o en las vacaciones de Navidad. Sin embargo, algunas de las aerolíneas más utilizadas continúan de huelga, por lo que puede darse el caso de que tu vuelo sea cancelado. Si esto ocurre, te damos las claves para que sepas cómo actuar y poder reclamarlo. ¡Presta atención!

En primer lugar, debes saber que si la aerolínea es quién cancela el vuelo esta debe proporcionarte otro vuelo con el mismo destino y condiciones que contrataste. Para que no tengas ningún problema y sea más fácil la gestión, te recomendamos que guardes todos los documentos relacionados con las reservas y el viaje como la tarjeta de embarque. Así podrás reclamar también reembolsos o indemnizaciones.

En segundo lugar, debes conocer que si han cambiado tus preferencias y ya no quieres realizar el viaje cancelado por la compañía, ésta deberá devolverte el dinero íntegro más los gastos que se hayan podido ocasionar por la cancelación del vuelo.

¿Qué normativa regula esto?

El Reglamento Europeo 261 / 2004 de la UE regula los Derechos de los pasajeros en un vuelo por retraso, cancelación y overbooking. En este reglamento se recoge información tan relevante como que “ los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea”.

¿Qué aerolíneas podrían estar de huelga este puente de la Constitución o esta Navidad?

Ryanair y Vueling mantendrán sus huelgas hasta enero de 2023 con el objetivo de obtener mejoras salariales. Según informa el Confidencial Digital, Ryanair ha convocado huelga “todos los viernes, sábados y domingos hasta el próximo 8 de enero, aunque no todos los paros son totales y algunos de esos días se harán paros parciales en los siguientes tramos horarios: de 04:00 a 07:00; de 12:00 a 15:00; y de 21:00 a 23:00.”  Por su parte, como informa el mismo diario, Vueling ha convocado huelga: “todos los viernes, domingos y lunes hasta el 31 de enero de 2023, además de los festivos, el 24 y el 25 de diciembre, y el 5 de enero.”

No obstante, aunque quedarán afectados la mayoría de los aeropuertos del país, el Estado sí que ha decretado unos servicios mínimos entre el 57 y el 80%. Por ello, sí que podrás viajar durante el puente o en Navidad, pero deberás tener en cuenta toda esta información, y aún así, en el caso de que cancelen tu vuelo, ya sabes cómo actuar.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.