ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • ¿Qué tarda un juicio si has reclamado tu tarjeta revolving?
¿Qué tarda un juicio si has reclamado tu tarjeta revolving?

¿Qué tarda un juicio si has reclamado tu tarjeta revolving?

Las tarjetas de crédito revolving son uno de los productos financieros más conocidos y utilizados por los clientes. Esta tarjetas se pagan habitualmente a plazos, con una cantidad fija al mes. El problema es que  tienen unos intereses  abusivos, lo que a la larga imposibilita el pago de las mismas. Desde que Justicia se pronunciara a favor de los consumidores en 2020, cada vez son más las personas que deciden reclamar por su tarjeta revolving para anular el contrato y recuperar el dinero. Si estás pensando reclamar o ir a juicio por tu tarjeta revolving, en este artículo te contamos cuánto puede alargarse todo el proceso. ¡Presta atención!

  1. VÍA EXTRAJUDICIAL

Cuando decides reclamar, la primera vía para hacerlo será la extrajudicial, en la que puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente del Banco, y presentar la incidencia. Si no se recibe respuesta o es negativa, algo bastante habitual, se puede presentar un recurso al Banco de España, que tiene cuatro meses para emitir una resolución.

Si por ambas vías no se han conseguido los objetivos, habrá que acudir a juicio.

  1. VÍA JUDICIAL

Llegados a la vía judicial, lo primero que debes saber es que gran parte del tiempo que tardará en resolverse el proceso depende del volumen de trabajo del juzgado en cuestión y del banco, si recurre la sentencia.

Los juicios por tarjetas revolving pueden tardar hasta un año en resolverse, aunque lo habitual son alrededor de 10 meses.

Cuando se presenta la demanda, el juzgado que se encargue del caso puede demorarse de dos semanas a 9 meses solamente en admitir la sentencia. Cuando lo hace, el banco tiene 20 días hábiles para reclamar.

Si el banco decide ir a juicio, la audiencia será semanas después, y la sentencia rápida llega en alrededor de 20 días hábiles, y la firme en 20 días más.

Por tanto, como comentábamos, la resolución de primera instancia puede tardar 10-12 meses, o alargarse según las fases o reclamaciones.

En el proceso final de esta reclamación, si la sentencia declara nulo el contrato, el banco tiene 40 días para devolver el dinero pagado de más a la entidad. No obstante, si no lo hace, se presentaría otra reclamación y podría tardarse hasta seis meses más.

Como observamos, es un proceso largo, en el cual los bancos no tratarán de ponerlo fácil. Por ello, es muy recomendable contar con un buen abogado que se encargue de todo el proceso, en LUIS MARCO ASOCIADOS & Abogados podemos ayudarte a reclamar tu tarjeta revolving. ¡Contáctanos!

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.