ACTUALIDAD

¿Qué es el testamento solidario?

¿Qué es el testamento solidario?

El testamento solidario es un tipo de testamento en el cual una persona lega parte o la totalidad de sus bienes a una o varias organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de apoyar su labor social o humanitaria.

Este tipo de testamento se utiliza cada vez más como una forma de contribuir a una causa benéfica después de fallecer. Las organizaciones sin fines de lucro pueden ser fundaciones, asociaciones, organizaciones religiosas, entre otras.

Además, el testamento solidario también puede incluir la designación de un albacea que se encargue de administrar los bienes del fallecido y llevar a cabo sus últimas voluntades de acuerdo con lo que se establece en el testamento.

¿Qué parte de la herencia puede dejarse a una ONG?

Esto dependerá de las circunstancias personales de la persona fallecida. En España hay que tener en cuenta la legítima,que es aquella parte de la herencia que hay que dejar a los herederos forzosos (hijos, padres y cónyuges).

Puede darse la circunstancia de que el testamento en cuestión no respete la legítima. Al respecto, el heredero forzoso podrá impugnar ese testamento para que se le reconozca la parte que le corresponda.

Por ello, es de vital importancia contar con un buen asesoramiento legal.

¿La ONG deberá pagar impuestos para recibir la herencia?

No, las entidades sin ánimo de lucro o ONG están exentas del impuesto de sucesiones. Por tanto, lo que se deje en herencia irá destinado a ella.

Después de leer este artículo, ya sabes en qué consiste un testamento solidario. Si estás interesado en realizar uno o quieres que te ayudemos a abordar algún caso relacionado con este tema, no dudes en contactarnos.  

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.