ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • DECLARADA LA NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO POR ABUSIVIDAD Y FALTA DE TRANSPARENCIA
DECLARADA LA NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO POR ABUSIVIDAD Y FALTA DE TRANSPARENCIA

DECLARADA LA NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO POR ABUSIVIDAD Y FALTA DE TRANSPARENCIA

El pasado día 7 de abril, el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid declaró la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas por consumidores con bancos y cajas de ahorro.

El Juzgado ha condenado a las entidades financieras a eliminar las cláusulas suelo de los contratos y a dejar de utilizarlas por falta de transparencia. Además, tendrán que devolver a los clientes las cantidades indebidamente recibidas desde el 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas por considerarlas abusivas, en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado.

La cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario fija un tipo de interés mínimo, de modo que si el índice de referencia se sitúa bajo ese tipo mínimo, el cliente nunca puede beneficiarse de una disminución de su crédito, pero el banco sí consigue dar cobertura al riesgo de la bajada del tipo. De este modo, el contrato ofertado como un préstamo de interés variable, se convierte en préstamos a interés mínimo fijo.

Esta última sentencia, sumada a todas ellas  que desde mayo de 2013 siguen la misma línea jurisprudencial de declarar nulas las cláusulas suelo de las hipotecas, supone un paso más hacia la reclamación por parte de los clientes de las cantidades que abonaron al banco por este motivo.

Si usted tiene una hipoteca y cree que puede ser uno de los afectados por la cláusula suelo, no dude en ponerse en contacto con nosotros para estudiar su caso y recuperar su dinero.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.