ACTUALIDAD

CLÁUSULA SUELO EN PÓLIZAS BANCARIAS

CLÁUSULA SUELO EN PÓLIZAS BANCARIAS

La posibilidad de anular la cláusula suelo y recuperar el dinero pagado de más no está reservado a los particulares, sino también a las empresas y profesionales, cuando se den los requisitos para que un juez anule una cláusula suelo en un préstamo de profesionales o empresas.

La clave sobre la nulidad de la cláusula suelo es siempre la falta de información sobre la existencia de la cláusula, es decir, el hecho de que haya sido impuesta y no negociada.

Por eso, si la cláusula suelo fue introducida en el préstamo sin informar previamente a la empresa o profesional, esta será anulada y se podrá recuperar todo el dinero pagado de más desde la constitución del préstamo.

Sin embargo, puede suscitarse la duda en aquellos casos en que la cláusula suelo no está recogida en una escritura notarial de préstamo hipotecario, sino en una póliza bancaria, generalmente documento más breve y sencillo.

¿Puede en estos casos la empresa seguir manteniendo que no fue informada de la existencia de la cláusula suelo si la misma consta claramente en la redacción de la póliza?

Pues, aunque haya que analizar cada supuesto y revisar cada póliza, como criterio general, se entiende que, tanto si es un préstamo hipotecario como una póliza bancaria, si no hubo negociación o explicación previa a la firma de los efectos de la cláusula suelo, con independencia de cómo esté redactada o incluida en el documento, puede ser declarada nula.

Si tienes suscrita una póliza bancaria con cláusula suelo, es el momento para consultar sobre cómo reclamar tu dinero. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.