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ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS AFECTADOS POR EL BANCO POPULAR

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS AFECTADOS POR EL BANCO POPULAR

Ya han transcurrido varias semanas desde que el pasado 7 de junio el Banco Popular fuese intervenido por las autoridades  europeas y pasase a manos del Banco Santander. Ello supuso la pérdida para los accionistas y bonistas minoritarios de todo el capital invertido en acciones y obligaciones subordinadas de la entidad. Desde ese día, se plantea la pregunta de si los clientes del Popular podrán recuperar sus inversiones.

La última noticia la daba el Banco Santander el pasado 13 de julio, mediante un comunicado en el que anunciaba una solución acordada por la entidad para estos inversores, la llamada Acción de Fidelización.

Mediante esta fórmula, que entrará en funcionamiento a partir de septiembre, los clientes que reúnan determinados requisitos y se hayan visto afectados por la resolución del Banco Popular, podrán recibir una compensación en valores negociables emitidos por el Banco Santander, llamados Bonos de Fidelización, por un importe equivalente a su inversión, en determinadas condiciones.

¿Qué requisitos y en qué condiciones se recibirá esta compensación?

1. Los destinatarios solo podrán ser aquellos clientes minoristas, que hubiesen adquirido acciones del Banco Popular en la ampliación de capital de 2016 o suscrito obligaciones subordinadas tier 2 en el periodo de suscripción correspondiente, y que las mantuviesen hasta el mismo día de la resolución del Popular.

2. En cuanto al importe de la compensación, tanto en el caso de las acciones como de las obligaciones subordinadas, se entregarán Bonos de Fidelización de 100 euros de valor nominal cada uno, hasta el importe invertido por cada cliente en la adquisición de acciones o suscripción de obligaciones subordinadas, con ciertos límites

3. Los Bonos de Fidelización son valores de carácter perpetuo, que podrán amortizarse a voluntad del Banco Santander, una vez transcurridos los primero siete años desde su emisión. Los Bonos devengarán un cupón trimestral del 1% durante esos primeros siete años.

4. Una de las condiciones más controvertidas es que la aceptación de la Acción de Fidelización implica la renuncia del cliente a emprender cualquier tipo de acción legal contra el Grupo Santander, sus administradores, directivos o sus empleados.

Por tanto, se preguntará, ¿me interesa acogerme a esta oferta? En cualquier caso, si reúne las condiciones antes de tomar una decisión, debe tener en cuenta que:

· Solo podrán acogerse a la oferta si cumple los requisitos y es inversor minorista, quedando fuera los inversores profesionales, es decir, aquellos que invirtieron más de 1.000.000 de euros en estos productos.

· Tanto en el caso de las acciones como en el de las obligaciones subordinadas, existe un importe máximo a compensar, que puede no cubrir toda su inversión. Además, solo se recibirá la compensación del importe abonado durante la ampliación de capital de 2016, sin ninguna compensación por los títulos comprados anterior o posteriormente.

· Aunque el valor nominal del Bono será de 100 euros, se prevé que su valor real en el momento de la entrega sea menor, ya que establece que se ajustarán al valor real de mercado.

· Cuando se le entreguen los Bonos de Fidelización, para poder percibir el cupón del 1% a siete años, los clientes deberán mantener la relación comercial y las posiciones previas existentes con el Banco Santander, Banco Popular, Banco Pastor o Popular Banca Privada y no podrá trasladar ni retirar depósitos, cerrar cuentas, fondos, amortizar créditos o contratos de todo tipo con el banco intervenido.

· En caso de que los recursos propios de máxima categoría del Grupo Santander desciendan de determinado umbral, el cual se desconoce, el Banco Santander podrá cancelar los Bonos de Fidelización. Si esto sucede, el cliente no percibirá ni el precio de amortización ni los importes de nominal e intereses cancelados.

· Por último, la aceptación de la Acción de Fidelización implica la renuncia del cliente, para siempre, a emprender cualquier acción legal contra el Grupo Santander y, por tanto, contra el Banco Popular.

Seguimos pendientes cada día de lo que sucede con relación a este asunto. En cualquier caso, si es uno de los afectados del Banco Popular, no dude en ponerse en contacto con nosotros para estudiar su caso y le asesoraremos sobre su situación.

 

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