ACTUALIDAD

¿A QUIÉN PERTENECE EL INMUEBLE CONSTRUIDO EN SUELO AJENO?

¿A QUIÉN PERTENECE EL INMUEBLE CONSTRUIDO EN SUELO AJENO?

La norma general en nuestro Derecho es que el dueño de un terreno es dueño de las construcciones que se alcen sobre dicho terreno, lo que técnicamente se conoce como "accesión".

Sin embargo, el problema surge cuando alguien construye en su terreno y una parte de la construcción invade parte de terreno que no es de su propiedad.

Para estos casos, la ley no establece ninguna solución y, por tanto, debemos acudir a las resoluciones de los tribunales, que han establecido lo que se conoce como “accesión invertida”.

Esta teoría consiste en que, en aquellos supuestos en los que el valor de lo construido es superior al valor del suelo invadido, se entiende que el suelo cede en favor de la construcción y, contrariamente a la norma general, el propietario de lo construido se hace propietario del terreno.

Para que tenga lugar esta accesión invertida y el terreno ceda a favor de la construcción se deben dar los siguientes requisitos:

- Que los terrenos sobre los que se ha construido pertenezcan a distintos propietarios.

- Que exista una extralimitación de la construcción, lo que no tendrá lugar cuando se haya edificado todo en el terreno ajeno.

- Que el dueño de la construcción haya actuado de buena fe desconociendo que estaba edificando en suelo ajeno

- Que el valor de lo construido sea superior al valor del suelo ocupado.  

- Que no sea posible dividir lo construido.

- Que el dueño de la construcción indemnice al dueño del suelo en la parte invadida. 

Por tanto, si se encuentra en una situación de conflicto sobre la construcción de viviendas y los terrenos en los que se sitúan, no dude en ponerse en contacto con nosotros para aconsejarle.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.