ACTUALIDAD

PRECAUCIONES PARA LA COMPRA DE VIVIENDA SOBRE PLANO

PRECAUCIONES PARA LA COMPRA DE VIVIENDA SOBRE PLANO

Con la reforma de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), la normativa que regula la compraventa de viviendas sobre plano ha sido modificada. Desde el 1 de enero de 2016, el régimen que regula las entregas a cuenta es diferente al anterior, lo que nos obliga a tener cautela con distintas cuestiones sobre la compra de viviendas.

En primer lugar, en todas aquellas entregas a cuenta realizadas para la adquisición de una vivienda antes del 1 de enero de 2016, los compradores que entregaron las cantidades podían recuperar su dinero en caso de no realizarse la promoción de viviendas.

Como ya comentamos en esta web, la Ley entonces vigente exigía a la promotora depositar los pagos a cuenta recibidos por los compradores en una cuenta bancaria especial y contratar un seguro o aval bancario que garantizase la devolución de los importes abonados, bajo la responsabilidad de la entidad bancaria. Si la vivienda no se llegaba a entregar, el comprador podía reclamar tanto a la promotora como a la entidad bancaria, que respondía de forma solidaria.

Pero ahora, en las compras de vivienda realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2016, la Ley limita la obligación de la promotora de contratar un seguro o aval bancario al momento en que la promotora obtenga la correspondiente licencia de obras.

Esto supone a los compradores que realizaron pagos a cuenta con anterioridad a que la promotora obtuviese la preceptiva licencia, la imposibilidad de exigir a la entidad bancaria responsabilidad por esos abonos realizados. Por tanto, se limita la posibilidad de recuperar esas entregas de dinero a la capacidad económica y a la solvencia de la empresa, restringiendo la responsabilidad de la entidad bancaria.

A efectos prácticos, es importante que los clientes pacten expresamente con la promotora una serie de garantías, como pueda ser un aval bancario que responda en caso de que la construcción no se lleve a término. De este modo, el comprador podría recuperar de la entidad bancaria el dinero que depositó con anterioridad a la obtención de la licencia de obras.

Por todo ello, es importante que antes de firmar una compraventa de vivienda sobre plano, el comprador se asesore bien de todos y cada uno de los aspectos que supone dicha compra y que consecuencias puede tener en caso de que no salga adelante. Consúltanos sin compromiso y de forma gratuita para que podamos ayudarte.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.