ACTUALIDAD

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL LEASING Y EL RENTING?

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL LEASING Y EL RENTING?

En la práctica sigue existiendo confusión entre estos dos tipos de contrato. Esto supone que, en muchas ocasiones, los clientes no tengan claro qué derechos tienen y cuáles son las consecuencias jurídicas de uno u otro.

El leasing es un contrato de alquiler con opción de compra que firma un particular o empresa, habitualmente con una entidad financiera, mediante el cual disfruta de un bien durante un tiempo a cambio del pago de unas cuotas, con la posibilidad de ejercitar una opción de compra a la finalización del contrato. 

Por tanto hasta que no llegue el final del contrato y se ejecute la opción de compra, el bien es propiedad de la entidad financiera y por tanto no pasa al activo de la empresa.

Por su parte, el renting es un contrato de alquiler que se firma con compañías especializadas y entidades financieras mediante el cual se disfruta de un bien durante un tiempo a cambio del pago de unas cuotas, sin la posibilidad de ejercitar una opción de compra.

En este caso, nunca se llegará adquirir la propiedad del bien, sino solamente su uso y disfrute.  Lo habitual es que el contrato de renting se haga sobre vehículos o maquinaria y que incluya un servicio integral de gastos de mantenimiento del bien que se alquila (reparaciones, seguros, mantenimientos, etc.) que son a cargo de la entidad, como propietaria del mismo.

Por tanto, las principales diferencias entre el contrato de leasing y renting son las siguientes:

- Opción de compra. Es fundamental en el leasing y permite llegar a adquirir la propiedad. No existe esta opción en el renting, en el que el usuario nunca llega a ser el dueño del bien.

- Duración. El contrato de leasing tiene una duración mínima de 2 años en bienes muebles y de 10 años en bienes inmuebles. Por su parte, el contrato de renting no tiene duración mínima y se adapta a las necesidades del cliente.

- Servicios que ofrece. En el contrato de leasing la entidad arrendadora se limita a ceder el uso del bien, mientras que, en el renting la entidad asume además los gastos de mantenimiento, reparaciones, etc.

- Fiscalidad. En el leasing, si el bien se dedica a una actividad económica, las cuotas son fiscalmente deducibles, mientras que en el renting la renta se considera un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.