ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES: TRÁMITE OBLIGATORIO ANTES DEL 31 DE MARZO
LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES: TRÁMITE OBLIGATORIO ANTES DEL 31 DE MARZO

LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES: TRÁMITE OBLIGATORIO ANTES DEL 31 DE MARZO

La gran mayoría de empresas de nuestro país hacen coincidir el cierre del ejercicio económico con el año natural. Teniendo en cuenta que la ley establece la obligación de formular las cuentas anuales antes del transcurso de tres meses desde el cierre del ejercicio, éstas deberán presentarse antes del próximo 31 de marzo. 

Los administradores de las sociedades mercantiles tienen la obligación de preparar las cuentas anuales y convocar posteriormente la Junta de socios para la aprobación de dichas cuentas.

La documentación contable que deben elaborar y presentar en Junta los administradores son las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultado. Es importante tener en cuenta que deberán ir firmadas por todos los administradores de la sociedad.

La Junta General Ordinaria se debe celebrar durante los seis primeros meses de cada ejercicio, es decir, en la mayoría de casos, antes del 30 de junio. 

CUENTAS ANUALES EN CASO DE PÉRDIDAS

En principio, la elaboración de la documentación contable no acarrea más complicación, salvo cuando la empresa pasa por una situación económica difícil o cuando cierra el ejercicio con pérdidas. En tales casos, puede existir responsabilidad de los administradores. 

Según dispone la ley, las empresas que cierren el ejercicio con pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a la mitad del capital social deberán disolverse, salvo que el capital se aumente o reduzca en la medida suficiente. 

En estos casos, los administradores están obligados a convocar Junta General en el plazo de dos meses para que se adopte una decisión. De no convocarla, los administradores responderán personal y solidariamente de las deudas de la sociedad que nazcan posteriormente a la causa de disolución.

Por tanto, el trámite de formulación de cuentas anuales en sociedades con dificultades o pérdidas se convierte en esencial. Los administradores deben prestar especial cuidado, porque puede que tengan que tomar decisiones importantes desde el momento que elaboran las cuentas y conocen la situación de la empresa, sin esperar a que sean aprobadas en el mes de junio.

Si tu empresa está pasando por dificultades económicas, te recomendamos que lleves especial cuidado y que te asesores con un profesional. Nosotros te atenderemos de forma gratuita y sin compromiso. 

 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.