ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • SE PRESENTAN LAS PRIMERAS DEMANDAS CONTRA EL CÁRTEL DE CAMIONES
SE PRESENTAN LAS PRIMERAS DEMANDAS CONTRA EL CÁRTEL DE CAMIONES

SE PRESENTAN LAS PRIMERAS DEMANDAS CONTRA EL CÁRTEL DE CAMIONES

Según anunció la Comisión Europea hace poco más de un año, en enero de 1997 Bruselas fue testigo de un encuentro entre algunos de los mayores fabricantes de camiones del continente.

DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, MAN, Renault-Volvo y Scania integraron un cártel que durante más de diez años controló los precios del mercado de camiones e incluso decidió en qué medida llegaban las nuevas tecnologías al sector transportes.

Bruselas sancionó estas prácticas con la mayor multa impuesta hasta el momento a un cártel: 2.930 millones de euros. Pero, sin embargo, todo apunta a que este no será el único desembolso que tendrán que afrontar DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, MAN, Renault-Volvo y Scania por estas supuestas prácticas fraudulentas ya que los fabricantes se enfrentan ahora a una avalancha de demandas a nivel mundial.

En España, las primeras demandas serán presentadas en las próximas semanas para reclamar las indemnizaciones correspondientes a los sobrecostes cobrados de más por la compra de unos 30.000 camiones durante los años en los que duró el cártel.

Nuestro despacho, miembro de la red nacional de bufetes HISPAJURIS, está muy cerca de completar y finalizar la prueba pericial que será pieza clave y fundamental para articular la reclamación económica a los fabricantes de camiones DAF, MAN, Scania, Daimler-Mercedes, Iveco y Volvo-Renault.

Resultará fundamental que la prueba pericial sea buena y determine de forma clara, concisa y contundente la valoración económica de los daños y perjuicios causados a los adquirentes de los camiones. De lo contrario, cualquier indemnización solicitada a los tribunales carecerá de justificación.

En cuanto a las cuantías que podrían alcanzar las reclamaciones, serán determinadas en el informe pericial, en el que están trabajando profesionales expertos en la materia, pero tomando como referencia la primera sentencia que se ha dictado en Alemania por un caso similar.

Podemos señalar que, si el coste medio de un camión es de entre 70.000 y 75.000 euros, el sobrecoste habría sido de entre un 10% o un 12%.

Por otra parte, se descarta plantear una demanda colectiva, por lo que cada proceso llevará su vía en los Juzgados de lo Mercantil españoles.

Además, al transponerse en España la nueva directiva de daños de la Comisión Europea, los propietarios de camiones que se pudieran haber visto afectados por los sobrecostes generados por el cártel de camiones, cuentan ahora con un plazo más amplio para reclamar, ya que el plazo será de cinco años, en lugar de uno, desde la fecha de publicación de la resolución por la que se sancionó a los fabricantes.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.