ACTUALIDAD

CÓMO IMPUGNAR UN TESTAMENTO

CÓMO IMPUGNAR UN TESTAMENTO

No son pocos los casos de herencias en  que alguno de los herederos no está de acuerdo con el testamento y se considera perjudicado. Ante esta situación, surgen entonces varias preguntas: ¿en qué supuestos puedo impugnar un testamento? ¿cómo debo hacerlo? ¿en qué plazo?

Para poder impugnar un testamento tienen que existir motivos fundados, como por ejemplo:

      - Si existe en el testamento desheredación sin justa causa. Por ejemplo, un testamento en el que se deshereda a un hijo por voluntad del padre sin existir causa suficiente para ello (solo podrá desheredarse a un hijo si ha maltratado o injuriado gravemente al testador o si le ha negado alimentos injustificadamente).

     - Si el testamento obvia, intencionadamente o no, a alguno de los herederos.

     - Si el testamento no respeta la legítima de alguno los herederos. Los hijos tienen derecho, por Ley, al tercio de la legítima; si el testamento no respeta esta legítima, es causa de impugnación. 

     - Por incapacidad del testador por no estar en su sano juicio al otorgar el testamento.

     - Por engaño o coacción al testador para otorgar testamento. 

Pueden impugnar el testamento los herederos que se consideren perjudicados. Sin embargo, perderán el derecho a hacerlo quienes, de forma tácita o expresa, hayan reconocido la validez del testamento, por ejemplo, aceptando parte de la herencia.

El plazo máximo para impugnar el testamento es de 15 años desde la fecha del fallecimiento del testador o desde el momento en que el heredero recibió la copia autorizada del testamento que impugna.

Para impugnarlo, habrá de presentarse demanda judicial ante los Tribunales, demandando a los herederos favorecidos. La sentencia podrá declarar la nulidad total del testamento o anular la parte que perjudique.

Si te encuentras ante un conflicto hereditario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te aconsejaremos de forma gratuita y sin compromiso. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.