ACTUALIDAD

LOS FICHEROS DE MOROSOS LESIONAN EL DERECHO AL HONOR

LOS FICHEROS DE MOROSOS LESIONAN EL DERECHO AL HONOR

Los ficheros de insolvencia patrimonial y de crédito, más conocidos como ficheros de morosos, son una herramienta que utilizan las empresas para publicitar la condición de deudor de un cliente y así aprovechar el miedo al descrédito personal y al daño a la imagen y reputación personal para exigir el pago de una deuda.

Para poder registrar sus datos, no existe un importe mínimo de deuda, por lo que simplemente es necesario que exista una cantidad impagada y que se haya requerido al deudor exigiéndole el pago. Además, el coste que supone a cualquier empresa incluir a un deudor en ficheros como ASNEF EQUIFAX o RAI es mínimo.

En principio, tanto la empresa como el responsable del fichero están obligados a notificarle al cliente la inclusión en el fichero y comunicarle que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos. Sin embargo, como la comunicación no tiene por qué ser fehaciente, es habitual que el cliente esté en un fichero de morosos sin su conocimiento. Por tanto, para saber si está registrado en alguno de estos ficheros, ha de ponerse en contacto con el responsable, que deberá contestarle e informarle de todos los datos que aparezcan asociados a su nombre.

En este caso, si aparece una deuda cierta y se realiza su abono, el responsable del fichero eliminará sus datos. Pero si la inclusión en el fichero es errónea e injustificada, o ha pagado y sus datos continúan apareciendo, deberá acudirse entonces a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para interponer una denuncia. La AEPD iniciará un procedimiento y, en caso de estimarse la denuncia, podrá imponer sanciones a los responsables.

Sin embargo, para reclamar por los daños y perjuicios causados por esta injusta inclusión, habrá de acudirse a un procedimiento judicial. La reciente doctrina del Tribunal Supremo ha establecido que basta la mera inclusión de los datos en uno de estos ficheros de la vergüenza para considerar lesionado el derecho al honor y la propia imagen y poder reclamar una importante cuantía indemnizatoria.

Por ello, si te has visto afectado por la inclusión de tus datos en un fichero de morosos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte sin compromiso sobre una posible reclamación.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.