ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • LAS GRANDES EMPRESAS EXIGEN UN PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS A SUS PROVEEDORES
LAS GRANDES EMPRESAS EXIGEN UN PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS A SUS PROVEEDORES

LAS GRANDES EMPRESAS EXIGEN UN PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS A SUS PROVEEDORES

Las grandes compañías de este país fueron las primeras en implantar los Programas de Prevención de Delitos y los Códigos Éticos y de Buen Gobierno a raíz de la modificación del Código Penal, que creaba la figura de la responsabilidad penal de la empresa.

Mediante estas políticas preventivas se pretende reducir el riesgo de comisión de delitos e implantar una cultura empresarial basada en la ética.

En este sentido, las empresas que no tenga un programa adaptado y eficaz de prevención de delitos, podrán ser sancionadas por infracciones cometidas por sus representantes legales, directivos o trabajadores en el ámbito de su actividad. Las sanciones van desde multas económicas hasta liquidaciones y cierres de empresa, pasando por pérdidas de subvenciones y ayudas públicas o suspensiones temporales de actividad.

Según los analistas de esta materia, esta política de cumplimiento se va aplicando progresivamente también a los proveedores de estas grandes compañías, que suelen ser pequeñas empresas. En un principio, se les irán exigiendo medidas concretas como la implantación de un Código Ético, políticas anticorrupción, política de confidencialidad a sus trabajadores, entre otras medidas, hasta que finalmente puedan implementar un programa completo de Prevención de Delitos.

Esta materia se viene desarrollando de igual forma que se fueron instaurando en las empresas otros programas de cumplimiento normativo, como la Protección de Datos o la Prevención de Riesgos Laborales.

Así, todas las empresas, con independencia de cuál sea su tamaño y actividad, deben ser conscientes de la necesidad de plantearse estas cuestiones, que suponen una ventaja competitiva para la mercantil, ya que la implantación de estos programas no sólo permitirá trabajar con grandes empresas, proyectando una mejor imagen exterior, sino que aportará seguridad y mejora en la organización interna.

Por tanto, si usted es  empresario, no dude en consultarnos sobre los programas de cumplimiento normativo que le conviene implementar en su empresa. Estudiaremos su situación sin ningún compromiso y le presentaremos un plan adaptado a sus necesidades.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.